Vistas de página en total

domingo, 21 de mayo de 2017

ENTREVISTA IMAGINARIA



Tercera tarea

ENTREVISTA IMAGINARIA

Aquí te dejo la entrevista que tuve la semana pasada con Antonio de Nebrija.

P.-  ¿A qué se debe el hecho de cambiar su nombre por Antonio de Nebrija?
R.- Mi nombre original es Antonio Martínez de Cala e Hinojosa,  un poco  largo para que me recordaran ¿no cree usted? – dice sonriente- Decidí mantener mi nombre, Antonio y añadirle Nebrija, de eso, echo la culpa a la tierra que me vio nacer, Nebrija (Sevilla). Soy un enamorado de mi tierra, aunque haya vivido en otros lugares.

P.- ¿Qué le supuso el haber vivido con tan solo diecinueve años en Francia?
R.- Para mi formación escolar y como persona fue una experiencia muy gratificante. Aprendí muchísimo en aquella etapa. Compartía piso con dos compañeros de clase de latín, desde mi ventana de la habitación podía ver la Torre Eiffel. Cada mañana bajaba a ver a un muchacho italiano que vivía en un parque cercano, charlábamos mientras le invitaba a un café y un croissant, era un joven sin recursos, que tenía mucho que contar.  Que será de ese muchacho…- dijo pensativo-.

P.-  ¿A su regreso a España contrajo matrimonio con Isabel de Solís, con quien tuvo siete hijos, no es eso así?
R.- Así es, seis varones y una pequeña dama, que se convirtió en la más consentida por todos al ser la única chica.  No sabe usted lo inteligente que es mi pequeña, le gustan las letras tanto o más que a mí. 

P.- ¿No debió ser fácil sacar a tantos hijos adelante?
R.-  La verdad es que no, hemos pasado por muchas dificultades  económicas para poder alimentar a mis hijos, pero contábamos con gente alrededor que nos ayudaban en lo que podían. Les estoy muy agradecido. 

P.- ¿Cómo fue su experiencia en la prestigiosa Universidad de Salamanca?
R.- Para mí fue y es un lugar muy importante allí empecé mis estudios de Retórica y Gramática con tan solo 15 años. Fue la base de lo que soy hoy en día, de mis obras más importantes.  Asique tengo mucho que agradecer a Salamanca, no habría elegido un lugar mejor que ese. 

P.- Su obra “Gramática castellana” abría la puerta a la lengua castellana que conocemos actualmente.  ¿Cómo se siente con esta gran aportación a  nuestra lengua?
R.- ¡Pues que le voy a decir! -exclama con una sonrisa de oreja a oreja- Como persona que he vivido y vivo por y para la lengua esta obra junto al  “Diccionario latino-español”, suponen para mí el culmen de mi carrera. El balón de oro por hacer una comparación con lo deportivo –dice entre carcajadas.

http://www.antoniodenebrija.org/biografia.html

Ahora te toca a ti:

1. Tras la lectura de la entrevista, debes seleccionar parte de alguna respuesta y usarla como TITULAR  de la entrevista.
2.  Debes localizar seis frases en el texto de la entrevista en los que se han utilizado “a ver”; “haber”; “hecho”; “echo”; “abría/n” y “habría/n” y con ellas elaborará un póster usando lápiz, bolígrafo, rotuladores, etc., o con algún programa digital que conozca.
 (En el ejemplo de arriba debería seleccionar las frases: "A ver que recuerde" y "El aposentador era quien abría las puertas"  
3. Investiga cuál es la pregunta o la respuesta que tiene datos falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario