LOS SUSTANTIVOS:
Los sustantivos son palabras con
las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos,
ideas…
Hay diferentes clases de sustantivos:
-
Comunes: se refieren a las personas, animales, plantas y
objetos en general.
Ejemplo: secretario,
árbol, montaña, pluma…
-
Propios: sirven para identificar a las personas, animales,
plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo.
Ejemplo: Paula,
Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
|
-
Concretos: designan seres u objetos que pertenecen a mundo
físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de los sentidos.
Ejemplo: libro,
edificio, lluvia…
-
Abstractos: nombran cuestiones que no pertenecen a mundo
físico sino al de las ideas o sentimientos y que no se perciben por los
sentidos.
Ejemplo: alegría
seguridad, belleza, felicidad, miedo…
|
-
Individuales: son los que en singular, se
refieren a una persona, animal, planta u objeto.
Ejemplo: pescador,
gato, mochila, puerta…
-
Colectivos: nombran, en singular, a un conjunto de personas,
animales, plantas u objetos.
Ejemplo: pandilla,
pinar, rebaño, bosque, ejercito…
|
-
Contables: designan algo que puede ser contado.
Ejemplo: pájaro
(un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
-
No contables: nombra algo que no se puede
contar.
Ejemplo: aire,
sal, arena…
|
En este enlace se amplía lo
arriba explicado:
*En el video no
explica los contables y no contables, pero también clasificamos los sustantivos
de esta manera.
Ahora toca poner en práctica lo aprendido:
ACTIVIDADES
1º Empareja el nombre colectivo
con el nombre individual correspondiente:
baraja
olmos
orquesta
huesos
olmeda
oveja
esqueleto
cartas
rebaño
músicos
2º Busca en el diccionario y
escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:
tropa, manojo, semestre, constelación,
rondalla
3º Clasifica los nombres
subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:
- El anciano destacaba por su prudencia
y honradez.
- La escasez de alimentos causó
numerosas desgracias.
- Julia cuidaba en el hospital a
los enfermos con cariño.
4º Completa en tu cuaderno las
siguientes oraciones con los nombres correspondientes:
– El……..(concreto) Ebro pasa por…………..(propio)
(río/Zaragoza)
-El……..(individual) marcó un gol para su
……..(colectivo)
(futbolista/equipo)-Los……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto)
(bomberos/esfuerzo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario